Conocer cual es mi competencia en el mercado donde deseo actuar y cómo trabaja. Disponer de información sobre las características de mi competencia, sobre sus productos y servicios, sobre los clientes/consumidores a los que cubre sus necesidades, sobre su posicionamiento en el mercado…
Saber si realmente mi empresa y mis productos/servicios tienen cabida en el sector y, en consecuencia, cómo afrontar los retos de competir con la oferta existente.
Abrir nuevas oportunidades de negocio en segmentos no maduros, ser pioneros y ganar cuota de mercado por ausencia de competidores.
- Qué empresas competidoras actúan en mi mismo mercado? Cuáles son sus características? Qué opinan los clientes/consumidores sobre ellas?
- Qué empresas complementarias pueden ayudarme o fortalecer mi posicionamiento y oferta?
- Cómo puedo diferenciarme de la competencia? Cuál es mi valor añadido? Cuáles son mis puntos débiles?
- Cómo de maduro está el mercado? Llego tarde? Tengo espacio para mi empresa?
- Qué otros mercados pueden ser interesantes para tener mayores posibilidades de éxito?
- …..
¿Qué buscamos?
1
Conocer el mercado en el que deseamos desarrollar nuestra actividad, conocer su nivel de maduración o saturación, encontrar nuevas oportunidades de negocio.
2
Conocer nuestra competencia y su forma de operar, el valor que aportan, las características de sus productos o servicios, su tipología de clientes, etc…identificar sus buenas prácticas así como sus puntos débiles.
3
Obtener una posición de ventaja estratégica con respecto a la competencia dentro del mercado así como establecer complicidades con la oferta complementaria que ayuda a crear una oferta en conjunto más atractiva.
¿Cómo lo hacemos?
Geomárketing
Evaluamos la presencia de oferta competitiva o complementaria dentro de nuestro territorio de acción, así como su ámbito de actuación y alcance.
Benchmarking
Analizamos qué está haciendo la competencia y cómo lo hace, las características de sus productos o servicios, su presencia en el canal de venta, detectando sus potencialidades y sus carencias, y comparando sus ítems con nuestra marca.
Mystery Shopper/Guest
Evaluar la calidad de la atención dispensada, las características del servicio y el canal de venta o distribución de nuestros competidores.
¿Qué conseguimos?
1
Disponer de información estratégica y actualizada sobre los movimientos de nuestros competidores, para poder reaccionar ante cambios y adelantarnos a tendencias de futuro, llevando la iniciativa.
2
Potenciar nuestro valor añadido, aportando factores diferenciales con respecto a los competidores.
3
Definir mejor nuestros productos o servicios, siempre ajustados a nuestras estrategias corporativas, pero teniendo en cuenta a los competidores a los que se enfrenta, para una óptima aceptación y penetración el mercado.
4
Conocer nuestra posición real en el mercado.
5
Identificar nichos de mercado que no están siendo atendidos.
6
Establecer posiciones de liderazgo.