Competencia

Conocer cual es mi competencia en el mercado donde deseo actuar y cómo trabaja. Disponer de información sobre las características de mi competencia, sobre sus productos y servicios, sobre los clientes/consumidores a los que cubre sus necesidades, sobre su posicionamiento en el mercado…

Saber si realmente mi empresa y mis productos/servicios tienen cabida en el sector y, en consecuencia, cómo afrontar los retos de competir con la oferta existente.

Abrir nuevas oportunidades de negocio en segmentos no maduros, ser pioneros y ganar cuota de mercado por ausencia de competidores.

  • Qué empresas competidoras actúan en mi mismo mercado? Cuáles son sus características? Qué opinan los clientes/consumidores sobre ellas?
  • Qué empresas complementarias pueden ayudarme o fortalecer mi posicionamiento y oferta?
  • Cómo puedo diferenciarme de la competencia? Cuál es mi valor añadido? Cuáles son mis puntos débiles?
  • Cómo de maduro está el mercado? Llego tarde? Tengo espacio para mi empresa?
  • Qué otros mercados pueden ser interesantes para tener mayores posibilidades de éxito?
  • …..
¿Qué buscamos?
¿Cómo lo hacemos?
¿Qué conseguimos?

¿Qué buscamos?

1

Conocer el mercado en el que deseamos desarrollar nuestra actividad, conocer su nivel de maduración o saturación, encontrar nuevas oportunidades de negocio.

2

Conocer nuestra competencia y su forma de operar, el valor que aportan, las características de sus productos o servicios, su tipología de clientes, etc…identificar sus buenas prácticas así como sus puntos débiles.

3

Obtener una posición de ventaja estratégica con respecto a la competencia dentro del mercado así como establecer complicidades con la oferta complementaria que ayuda a crear una oferta en conjunto más atractiva.

¿Cómo lo hacemos?

Geomárketing

Evaluamos la presencia de oferta competitiva o complementaria dentro de nuestro territorio de acción, así como su ámbito de actuación y alcance.

Benchmarking

Analizamos qué está haciendo la competencia y cómo lo hace, las características de sus productos o servicios, su presencia en el canal de venta, detectando sus potencialidades y sus carencias, y comparando sus ítems con nuestra marca.

Mystery Shopper/Guest

Evaluar la calidad de la atención dispensada, las características del servicio y el canal de venta o distribución de nuestros competidores.

¿Qué conseguimos?

1

Disponer de información estratégica y actualizada sobre los movimientos de nuestros competidores, para poder reaccionar ante cambios y adelantarnos a tendencias de futuro, llevando la iniciativa.

2

Potenciar nuestro valor añadido, aportando factores diferenciales con respecto a los competidores.

3

Definir mejor nuestros productos o servicios, siempre ajustados a nuestras estrategias corporativas, pero teniendo en cuenta a los competidores a los que se enfrenta, para una óptima aceptación y penetración el mercado.

4

Conocer nuestra posición real en el mercado.

5

Identificar nichos de mercado que no están siendo atendidos.

6

Establecer posiciones de liderazgo.